LA PALOMA, UNA GANADERÍA CON PERSONALIDAD PROPIA

Hablar de La Paloma es nombrar a una de las ganaderías más de moda de los últimos tiempos. Ha enamorado a todos los aficionados con sus excelentes tardes de ganado de corro por los pueblos de Levante, Aragón y Cataluña. Por ello, decidí concretar una cita con uno de los artífices de este éxito, Bartolomé Sirerol, con el que mantuve una intensa entrevista. Dudé si hacerlo a modo de reportaje o transcribirla entera. Opté por esta última opción, ninguna de las palabras de Bartolo tiene desperdicio, no se la pierdan.

·         ¿ De donde te viene la afición?
Mi padre siempre ha tenido afición, pero cuando empezamos con las vacas nunca pensé que esto iba a durar, creía que sería una cosa relámpago, 5 años máximo, conforme tenías ganado ibas haciendo y cada vez más, y la afición… es como una droga.

Bartolo en sus inicios.


·         ¿A qué te dedicabas antes?
Mi padre ha sido tratante toda la vida, y tenía ovejas y tierras, e íbamos al campo.

·         ¿Quién funda la ganadería?
Formamos la ganadería Ángel Guardiola y yo, en sociedad, en el año 1981, compramos unas vacas cerriles y ahí empezamos. Mi hermano Esteban se juntó con nosotros hará unos diez años.

·         ¿Por qué el nombre de La Paloma?
Fue porque le teníamos que poner un nombre que no fuera el de los dos socios, y decidimos ponerle La Paloma, fue una casualidad.

El hierro es una paloma, como el nombre de la ganadería.

·         Explícanos como empezáis la ganadería.
La empezamos con unas vacas cerriles que tenía el padre de un novillero de Pedreguer que le llamaban Alberto, y luego le compramos también otras tantas a una persona de Agost, todas cerriles. La mayoría eran de ganaderías de Salamanca: Dionisio Rodríguez, Andrés Ramos Plaza y Sepúlveda.
Después le compramos un toro a Nadal Más, Carbonero, era un toro negro, engatillado, corto, muy bravo, y luego nos dejo otro que se llamaba Floriste, más entrepelado, y aquel toro nos sacó unas vacas con mucha caja, con mucho cuerpo, piernas grandes, muy anchas. Y posteriormente también le compramos unas ocho vacas.

Entre estos dos toros, también recogimos un novillo del Marqués de Domecq, burraco, y lo tiramos también a las vacas, pero no sacó nada, mansedumbre total, y lo eliminamos, excepto una vaca que se llamaba Miedosa, que era hija de ese toro, y una vaca de Andrés Ramos Plaza, era así burraca, y de ahí vienen todas las Miedosas, Asustaditas, Oscuras, una cosa curiosa, no saca nada, y con esa vaca pega el golpe.

Dudosita.

Miedosa.

Asustadita.

Oscura.


Luego el toro de Murube, de nombre Viriato, lo recogimos sobre el año 2000, era un toro negro como el carbón, largo, con la penca del rabo levantada, degollado, acarnerado, bien puesto, con un pitón un poco roto, con el hierro de José Murube. Aquel toro nos sacó mucho. Las crías de este toro se caracterizaban por la cabeza acarnerada, y de comportamiento por ser vacas muy pegadoras al hierro. No han sido vacas de obstáculos, más vacas de calle de estacar la cabeza y pegar. Lo soltamos una noche en Ondara al toro y había tres barreras juntas en el medio de la plaza y las destrozó todas, y era muy noble. Se quedó cojo, porque padecía mucho de las pezuñas, al cambiar de terreno.


Viriato, semental con el hierro de José Murube.


También recogimos otro de Los Guateles, estuvo muy poco, vino muy herido, tuvimos suerte que cubrió alguna vaca, pero muy pocas, no podía subir, estaba inválido de la cadera. La familia de las Guapas viene de este toro.

Guapilla nº 42, descendiente del toro de Los Guateles.


Con los toros de casa hemos tenido mucha suerte, uno de ellos Moreto, era de la familia de las Moras, murubeño, acarnerado, bizco, la penca del rabo levantada, degollado, negro, y nos dejó mucha descendencia. Su madre era una de las Moras y el padre Viriato. El origen de las Moras era de Bernardino Piriz (procedencia Pinto Barreiros y Tamarón). Otro que se llamaba Pobretón, que también tuvimos suerte con su descendencia. Este era hijo de Voluntario y Pobretona. Voluntario procedía de una vaca de Murube con el hierro de la doble SS (actual de Las Monjas) perteneciente por aquel entonces a los Hnos. Martínez Uranga. Su padre también se llamaba Voluntario y procedía del ganado de Nadal. Por su parte, Pobretona venía de una vaca con el hierro de Bernardino Piriz.


Voluntario, padre de Pobretón.


Luego tenía un hijo del toro de Los Guateles que le llamaba Potrero, un toro grande, bragado. El Moreto estuvo muchos años con las vacas, quizás fue el que definió todo el ganado, estos otros no tanto tiempo. Otro de los más recientes fue el toro Pesetero, hijo de la vaca Comedia.


Pesetero en la Pascua Taurina de Onda en 2005.

En cambio el Capitán, que era hijo de Potrero, nieto del de Los Guateles, marcó una época en la calle pero en crías no dejó nada. Al igual que Carlitos, hijo directo del de Guateles con gran fama pero no sirvió como raceador.

Capitán. Foto realizada por Juan Carlos Gimeno.

Carlitos.



·         Háblanos de las 14 familias que hay en la ganadería.
La de las Moras es de las más importantes y viene de Bernardino Piriz, de hace ya treinta y seis años. Las Guapas vienen del toro de Guateles. Jaboneras es otra familia notable, vienen de una vaca que le compramos al de Pedreguer que no tenía hierro, Maldita por ejemplo viene de aquí, su abuela se llamaba Marisquera. La de las Postineras también es importante, viene de una vaca de Juan Ruiz Palomares, y de aquí vienen las Divertidas, Juguetonas, etc. La de las Pobretonas también vienen de una vaca de Bernardino Piriz. Luego tenemos las de las Nazarenas que vienen de Nadal Más. La de la Vikinga, Escocesa, Norteña es otra de las importantes, así como la de Bayoneta, Espoleta, Flecha, Lancera,... Otra también es la de las Sabrosas, que viene de una vaca de la ganadería de Hnos. Ródenas con el hierro de la agrupación de Ciudad Real.

Divertida, madre de la Atrevida y abuela de la vaca Decidida nº 14.

Comedia, madre del toro Pesetero.

Flecha, madre de la vaca Lancera.

Guapa nº 40, procedente del toro de Guateles.

Maldita nº 29.

Jaulera nº 46, de la familia de las Nazarenas.

·         ¿Cuál es la forma de selección, en qué os basáis para tirar un toro a las vacas y luego a la hora de ver los productos cual es vuestro criterio para quedaros con unos u otros?
La selección del semental viene la mayoría por reata, puede salir un toro que te guste su comportamiento pero no lo tiras ni a las vacas porque no viene de una buena reata.

Respecto a qué animales seleccionamos, siempre hemos buscado la vaca de calle, del terreno de toda la vida, ahora está la moda de los obstáculos, que también está bien, pero siempre nos hemos basado en lo de aquí de Alicante, calle pura y dura, asfalto, vaca que meta la cabeza y que pegue en los hierros. Eso es lo que hemos buscado siempre, ¿es complicado? Por supuesto que sí.

·         ¿Cuándo llegan a novillas, con cuales decidís tirar para adelante? ¿Las tentáis a la capa?
Nosotros por suerte, a la capa nos funcionan mucho, siempre nos han tentado la E.T. de Benidorm, Alicante y aficionados prácticos, nos las han desbravado. Han ido mucho a la capa. Antes que nada van a la calle pura y dura, yo he oído a compañeros que nunca han echado una vaca a la calle, nosotros no, aquí van todas a la calle, con dos años se van al asfalto, aquí tenemos sitios para llevarlas y si vale vale y si no pues lo siento mucho. La calle es la gran prueba.

·         ¿Qué sentido tiene sacar las vacas al asfalto primero que nada?
Para mí es la prueba de fuego, a principio de temporada por esta zona tenemos unos pueblecitos y las de dos años ya van al asfalto. Hay un pueblo en concreto que es asfalto pero una vila muy pequeña y ahí observas todos sus movimientos mejor. Si se encula a la pared, si va a más, etc. Y como podréis comprobar nuestras vacas van todas al asfalto, y la que vale vale.

Norteña, el buque insignia de la ganadería actualmente, en el asfalto del Puerto de Burriana.


·         ¿Porqué habéis decidido siempre quitar las vacas berrendas?
Siempre nos ha gustado el ganado negro, el colorado lo tenemos por casualidad, nunca hemos echado ningún toro colorado a cubrir y todos los años nos salen vacas coloradas. La naturaleza manda. Pero siempre nos ha gustado la vaca y el toro negro. Tampoco es una verdad respecto a las vacas pintas, hay un poco de fábula, aquellas dos vacas las vendimos porque vino así la cosa, pero ahora mismo has visto que hay un par más y de momento no las vendo, están ahí.

Novilla hija de la vaca Urraca de pelaje berrendo y que apunta maneras.

Vaca Española, madre de la actual Española que posee Crespo.


·      ¿Cómo se logra mantenerse a tan alto nivel durante tantos años, tanto en concursos como en el asfalto, con tanta regularidad?
La primera y principal, trabajo, trabajo y trabajo. Y lo digo para los que quieran tener ganado, si uno quiere tener y no hacer trabajo, que no lo tenga, y punto. Esa regularidad yo diría que la suerte juega también a favor de uno. Puedes tener buen ganado e irte a pique en dos años. Si no sale nada de atrás, te vas al suelo. ¿Hemos tenido suerte? Pues sí, nuestro ganado aguanta mucho, el asfalto sobretodo, que eso hoy está poco visto. Y después en la arena depende de la vaca que sea, funciona. Todo hay que decirlo, nuestro ganado va mejor al asfalto, a mi me gusta más el asfalto. Cuando tocan arena empiezan a desarrollar el sentido y piensan demasiado. En el asfalto van mejor.

·         Hay gente que no comprende que les exijáis tanto al ganado. ¿Qué les dirías?
Hay que respetar la opinión de cada uno. A mí lo que no me gusta es que me digan que animal tengo que tirar. Yo cuando cargo es responsabilidad mía. Si fallo, fallo yo. Si yo suelto una vaca, y yo veo que está cansada y va a menos, pues no la saco, pero es que si la saco es porque normalmente va a más, y si yo decido sacarla es porque ella va a responder. Me puedo engañar, también. Y luego otra cosa, nosotros no tenemos las vacas por lujo, vivimos de ellas, tienen que ir a hacer faena, a ganarse el pan. Ahora, lo que no puede ser es soltarla a un sitio que ella no tiene que responder a las expectativas. Hay vaca que la puedes soltar día sí y día no, y hay vacas que no, que se estresan y agotan más, y tienen que parar quince días.

·         ¿Y como se explica que estas vacas cuanto más las sacas, más van?
El ganado del terreno desarrolla un sentido que es espectacular. A veces me han dicho, “es que las vacas no piensan” pues yo creo que sí, piensan. Algo tendrán dentro. La bravura nadie sabe lo que es, nadie ha sabido explicarlo, incluso Álvaro Domecq, dijo algo pero aún dudaba. Yo lo tengo comprobado, vacas del terreno cuanto más las sueltas, van a más y más.

Norteña con cinco o seis años.
·      También es curioso en tus vacas que muestran una gran nobleza, incluso con mucha edad, hartas de salir, todavía siguen mostrando ese comportamiento, esa alegría en las arrancadas y la nobleza en el embroque. ¿Cómo se explica eso?
Primera y principal, es difícil de explicar. Supongo que viene de atrás de ganado cerril, todavía tiene esta genética. Me pasó un caso, un año en Benidorm, solté una vaca de doce años y salió un hombre con el capote, y le pegó cincuenta capotazos, la vaca estaba harta de salir a la calle. Es una personalidad que tiene el ganado. Ahora, eso, si comenzaras de nuevo y lo buscaras, no lo encontrarías.

Vaca Romera, noble y metiendo la cara en el embroque.


·         Mejores vacas y toros de la ganadería.
Sabrosa, Maldita, Rasposa, Mora, Flecha, hubo una vaca que hubiera sido de categoría pero le pegaron una cornada que le llamaban Golfilla, la Miedosa madre. El toro Capitán era el típico toro del terreno, de joven no era ningún fénomeno, pero hacía de todo, asfalto, toro en cuerda, emboladas, pero sea por lo que sea, despertó y en Betera siempre dio un gran espectáculo. El Moreto, Pesetero, Potrero, Voluntario.

Mora nº 19.


·         ¿Qué significa la Maldita para La Paloma?
Todo, es el máximo, no habrá en el ganado nunca una vaca como ella. Noble, brava, siempre voluntaria, nunca te ha hecho un cero, pegando, estacando la cabeza, para mí el máximo. Su madre se llamaba también Maldita, pero no era una vaca brava, era algo mansurrona, una vaca del montón, que iba a los encierros. Y ésta la sacamos de erala a la calle y ya despuntaba, pegaba muy fuerte a los hierros. Yo me decía, ya le pasará, y no no, al contrario, fue a mucho más. Su padre era el Moreto. Y la vaca mira si ha ido que se ha jubilado trabajando. Se espaló trabajando, en Peñíscola, por cierto, y ya no ha vuelto a salir. Hasta el último día trabajando. En Pedreguer hizo una gran actuación, estacándose a muerte hasta las caderas. Un año en Vilafamés también estuvo enorme. Y en Moixent en una portátil hizo huir a la gente de bajo.




Maldita en Vilafamés en el año 2011.

·         Flecha.
Era hija de la Bayoneta, una vaca muy buena también, que venía de las jaboneras. Tuvo muy mala suerte porque se espaló de joven y se le quedó la pierna seca y la tuvimos que sacrificar. Con mucha voluntad.

Flecha en la portátil de Bou per la Vila en el año 2009.

·         Norteña.
Es difícil que un aficionado de la Comunidad no la conozca. No toca obstáculos pero no lo necesita tampoco. Ella sola si le das el terreno que toca, hace barbaridades. Hoy es el buque insignia.

Norteña de joven en Oropesa en el año 2011.

·         Duquesa.
Es una vaca más ignorante, no tanta mala leche, pero es la voluntad en persona. Date cuenta que tiene quince años y todavía quiere.

Detalle de Duquesa buscando por debajo del banco.


·         Jaulera.
Es otro cantar, con perdón tira a matar, tienes que tener mucho cuidado. En el corral es una burra, no dice nada, pero cuando sale a la calle se trastorna, se transforma radicalmente. Y es peligrosa.

Jaulera en Vilafamés en el año 2012.

·         ¿Cuáles sería las vacas más peligrosas tipo Jaulera que has tenido?
Sabrosa y Maldita.

Sabrosa en Segorbe. Foto: Juan Carlos Gimeno.

Maldita en Borriol en el año 2010.


·         Montañesa.
Con dos años la tiré a Senija al asfalto, e hizo una gran actuación, estacándose, pegando, y ha pasado el tiempo y sigue igual, no ha ido a atrás. Quizás no va tan loca como al principio, va algo más frenada, pero esa malasombra la sigue teniendo, y esperemos que lo aguante, por el bien del ganadero.

Desde bien joven Montañesa ha mostrado muy malas ideas.


·         Una vaca y un toro que no haya sido de tu ganadería y te gustó.
Amorosa de Jaume. Y de toro, lo vi una vez y me enamoré, largo como un tren, la penca del rabo levantada, del Cova, pegando a los hierros, de nombre Cocodrilo, me hubiera gustado que hubiera cubierto vacas nuestras. Luego había otro que me gustó mucho de Fernando Machancoses, Modisto.

·         Actuaciones que tú recuerdes en la ganadería.
Me acuerdo una tarde en Pedreguer, que es un recinto muy complicado, con Guapa, Maldita, Miedosa, Sabrosa y Rasposa, en asfalto difícil, no falló ninguna, todas con mucha mala leche, todas aplaudidas, no volveré a ver una tarde como esa. También el primer año que fui a Onda a la calle Vila-Real, nadie se lo esperaba y yo menos al ver el recorrido, y salió muy muy bien, y en asfalto también.

Rasposa nº 20.


·    ¿Que te parece que en una tarde sean los propios rodaors los que te aplaudan las vacas al encerrarlas, por ejemplo, aquella tarde en el barrio Vila-Real de Onda?
Me parece una maravilla, porque saben apreciarte los animales, y otra porque ganados así tampoco hay muchos. Me estimo más hacer una tarde de asfalto que en arena. Que venga los rodaors y te digan, esto no se encuentra en otro sitio. Pero también he de decir que esto también lleva su faena. Tienes que estar con ellas, sacarlas al monte, si es invierno te vas con ellas, llueva o neve, todo tiene su recompensa.

·      Vais a muchos pueblos, tanto de Alicante, Valencia, Castellón, Teruel y Tarragona, ¿cuales son las diferencias?
Aquí en Alicante, la mayoría de pueblos es asfalto y complicado. En Valencia también hay bastante asfalto pero dependiendo de la zona es mejor o peor. En Castellón hay muchos sitios con plazas pequeñas y en las que hay mucha afición y la gente te aprecia mucho. Y en Tarragona las plazas muy grandes y poca gente toreando. Pero bueno, te adaptas a cada sitio.

·         ¿Cómo ha evolucionado la fiesta?
Ha cambiado mucho, antes cualquier vaca era buena para todo, y ahora están todas seleccionadas, todos las quieren. Antes salía mucha gente, los tablaos estaban llenos, y ahora hay cuatro que son atletas. Llega un punto que exigimos un imposible.

·    ¿Está bien pagado este oficio? ¿Qué opinas de la gente que dice que vienes de tan lejos al mismo precio que otros?
Yo no quiero ser ni más caro ni más barato que nadie, porque no me siento superior a nadie. Yo me siento igual que el que tiene quince animales. El problema es el sitio, si es más difícil. No es lo mismo ir a Castellón a una placita de tierra que a un recorrido de asfalto complicado. El animal lo resiente más.
¿Qué se podría pagar mejor? Sí, eso siempre, pero te has de adaptar a lo que hay, si tu vas a un sitio y no te gusta el precio, pues no vas.
Si yo voy a un pueblo de Castellón y el ganadero que está a cinco quilómetros cobra igual que yo, no pasa nada, es problema mío. Si voy es porque me ha interesado ir.
Yo siempre he intentado defender que sea una profesión digna, dignificar el oficio, porque cuando nosotros comenzamos, por aquí, ¿quién iba a sacar el ganado? Borrachos, gente de malvivir, etc, el amo no, pero el pastor sí. Yo siempre he tenido la manía de hacerla una profesión digna, profesional, y en muchos sitios todavía no me siento así. No por mí, si no porque la gente te mira un poco de manera despectiva. Igual el que tenga ovejas que vacas, no es más un abogado que un ganadero, aunque nosotros nos pasemos el día entre el estiércol.

·         De rodaors, ¿con cuales te quedas que hayan trabajado bien tus vacas?
Hay muchos, por nombrar algunos Salveta, Chipu y Sedeño.

Salva con Miedosa en el año 2011 en Vilafamés.

Salva con la vaca Escocesa, hija de Vikinga y hermana de Norteña.


·         ¿Qué cualidad tiene que tener un rodaor para que haga trabajar bien las vacas?
Tiene que lucir el ganado, no el aplauso fácil para él.

·         ¿Qué opinas de la unión entre ganaderos?
Es un imposible. Es el sálvese quien pueda, es triste pero es la realidad. Una cosa es ser profesional y vivir de esto, y otra tener ganado por capricho. El que lo tiene de capricho no puede vivir como yo.

·         ¿Qué es lo que más te llena de ser ganadero?
Mucha gente no lo entenderá, es lo que yo vivo, es sacar tu ganado a pasturarlo, y una vez que se acerca la tarde que ya han bebido y se acuestan, pasar por el medio de ellas y que no se levante ninguna. Como dice el dicho, “como explicar una experiencia si la has vivido solo tú”

También la satisfacción de triunfar en un pueblo.

Bartolo entre sus vacas.



·         Futuro de La Paloma.
Es una incógnita, nos hacen sufrir mucho en los saneamientos, luego te puede coger un bajón psicológicamente y decir, ya he acabado. Mi hermano y yo nos consideramos aún jóvenes, y de momento tiraremos para adelante, y luego conforme vengan las circunstancias haremos. Lo que si que tengo claro es que si un día se deshiciera la ganadería pues no querría que se lo quedara nadie. Es que es muy sentido, todas las vacas que hay ahí las hemos visto nacer. Miras los libros en invierno que tienes tiempo y empiezas a mirar de donde vienen y a hacerte preguntas. Miro mucho los libros, es mi hobby en invierno, y le doy mil y una vueltas. Y desbravas una en el mes de enero y sale buena y la madre es del montón pero miras los libros y empiezas a tirar atrás y te das cuenta que tiene una buena reata.
Luego después en un arrebato va y lo vendes. Nunca se sabe, lo que me gustaría es no venderlo.
Yo tengo una niña, pero prefiero que estudie, porque yo sé lo que es este mundo, es muy muy sacrificado.

·         ¿Cómo es la compatibilidad de tu trabajo y tu vida familiar?
Tienes que tener una cosa muy muy clara, tú cuando entras por la puerta de tu casa, esto lo tienes que olvidar. Porque es un ganado que da muchos problemas. Tienes que olvidarte de todo, que realmente no te olvidas, porque luego te acuestas y tu cabeza no para. No puedes manifestarlo con la familia. Ahora, cuando estás en el trabajo, tienes que dar el cien por cien.

·         ¿Si volvieras a nacer volverías a ser ganadero?
De bravo no, ganadero sí, sería ganadero de ovejas, pero de bravo por la experiencia que he vivido no.


Un placer el haber compartido esta mañana con uno de los responsables del éxito de esta ganadería, que nos ha descubierto algunos de los secretos de esta vacada. Es curioso cómo, con una base de distintas procedencias, (Murube, Santa Coloma, Pinto Barreiros-Tamarón, Atanasio, Raboso, Domecq y algo del terreno con lo de Nadal Más) han podido crear un ganado con personalidad propia, tanto morfológicamente como de comportamiento. Y es que es fácil distinguir una vaca de La Paloma del resto. Y el gran mérito de partir de cero, y nos consta que con muchísimo sacrificio por parte tanto de Ángel como de Bartolo. Gente humilde que ha vivido y vive por y para su ganadería.




Mora nº 21.

Morita nº 4.

Bombonera nº 39.

Violeta nº 58.

Atrevida.


Ventera nº 8.

Tramposa nº 2.

Preciosa vaca.

Una joven marcada con el nº 9.

Chavala nº 10.

Nobleza en la mirada.


Una de las coloradas.


Novilla con el pitón negro desde la cepa, tan característico en algunas vacas de esta ganadería.

El hato de vacas en el monte.

Morena nº 16 en el año 2013 de novilla.


Chaparrita.

Saliendo de los corrales hacia el monte.

Expresión en la cara.

Guapita nº 38, hija de Guapa.

Clavellina nº 47.

Miedosa nº 18, hija de Asustadita.

Novilla con gran arboladura.


Fantasía.

Langostina nº 52.

Decidida nº 14.

Decidida con Xaló al fondo.

Guapilla.

Norteña.
Agradecer las fotos cedidas por Juan Carlos Vilar y Esteban Moll.

Comentarios

Entradas populares